Repaso de Cívica y ética
CÍVICA
1.- Completa
el texto.
Los
adolescentes al tener relaciones sexuales se exponen
a y las mujeres pueden
terminar con no deseados. A los padres
adolescentes les resulta continuar sus estudios,
porque adquieren para las que no están
preparados.
|
responsabilidades
enfermedades embarazos difícil |
2 . Las siguientes acciones son inofensivas para tu integridad personal, excepto una. ¿Cuál es?
A) Recibir el abrazo de
felicitación de un tío. B) Darle un beso a tu abuela en
la mejilla.
C) Dejar que una persona adulta toque tus genitales. D) Que tu mamá te ponga crema en la espalda.
3 . Roberto ha sufrido diversos cambios en su cuerpo durante la pubertad: le ha crecido el bigote, habla más ronco y es mucho más alto. ¿Qué provoca esos cambios en su cuerpo?
C) Dejar que una persona adulta toque tus genitales. D) Que tu mamá te ponga crema en la espalda.
3 . Roberto ha sufrido diversos cambios en su cuerpo durante la pubertad: le ha crecido el bigote, habla más ronco y es mucho más alto. ¿Qué provoca esos cambios en su cuerpo?
A) Las bacterias. B) Las hormonas.
C) Las enfermedades. D) Los glóbulos blancos.
4 . Representan un peligro para tu vida si acostumbras contactar personas en internet.
C) Las enfermedades. D) Los glóbulos blancos.
4 . Representan un peligro para tu vida si acostumbras contactar personas en internet.
A) Los ciberacosadores. B) Los amigos.
C) Los papás. D) Los hermanos.
5 . Los siguientes factores se relacionan con la sexualidad, excepto uno. ¿Cuál es?
C) Los papás. D) Los hermanos.
5 . Los siguientes factores se relacionan con la sexualidad, excepto uno. ¿Cuál es?
A) La ternura. B) La comunicación.
C) La cultura. D) El amor.
C) La cultura. D) El amor.
6 .
Amanda quiere saber qué sucederá cuando entre a la adolescencia. Selecciona la
opción correcta.
A) Tendrá su primera
menstruación. B) Se le caerán todos los
dientes.
C) Se graduará de la universidad. D) Aumentará de peso.
C) Se graduará de la universidad. D) Aumentará de peso.
7 . ¿Es
una fuente de información segura para consultar acerca de la sexualidad?
A) Amigos. B) Revistas.
C) Televisión. D) Libros.
8 . Felipe encontró información sobre un tema de sexualidad en una página de internet. Antes de creer en la información que leyó, ¿qué debe hacer Felipe?
C) Televisión. D) Libros.
8 . Felipe encontró información sobre un tema de sexualidad en una página de internet. Antes de creer en la información que leyó, ¿qué debe hacer Felipe?
A) Preguntarle a un extraño sobre
el tema. B) Consultar otra fuente de
información.
C) Explicar el tema con sus conocimientos. D) Compartir la información con sus amigos.
9 . Identifica la situación que es peligrosa para niños y adolescentes.
C) Explicar el tema con sus conocimientos. D) Compartir la información con sus amigos.
9 . Identifica la situación que es peligrosa para niños y adolescentes.
A) La maestra explicó el uso del
condón en la clase.
B) Mayra conoció a un amigo por internet y se citó con él a solas.
C) Juan ayudó a sus papás a limpiar la casa.
D) Aída toma clases de piano por las tardes.
B) Mayra conoció a un amigo por internet y se citó con él a solas.
C) Juan ayudó a sus papás a limpiar la casa.
D) Aída toma clases de piano por las tardes.
10 .
¿Cuál de las siguientes situaciones es una meta personal?
A) Otorgar becas a los alumnos. B) Lograr justicia y la paz del
mundo.
C) Realizar estudios universitarios. D) Disminuir la violencia en el país.
11 . Características personales que se necesitan para cumplir las metas del plan de vida.
C) Realizar estudios universitarios. D) Disminuir la violencia en el país.
11 . Características personales que se necesitan para cumplir las metas del plan de vida.
A) Pereza, alegría y tolerancia. B) Irresponsabilidad,
indiferencia y coraje.
C) Constancia, tenacidad, creatividad. D) Tristeza, arrojo, sagacidad.
C) Constancia, tenacidad, creatividad. D) Tristeza, arrojo, sagacidad.
12 .
¿Cuál es el principal referente para saber si una acción o un hecho es justo o
injusto?
A) El código penal. B) Los derechos humanos.
C) Los programas de desarrollo social. D) La Secretaría de Educación Pública.
C) Los programas de desarrollo social. D) La Secretaría de Educación Pública.
13 .
Muchos niños del país no asisten a la escuela porque no tienen recursos para
vestido, zapatos y pasajes, esto es un acto:
A) Injusto. B) Justo.
C) Comprensible. D) Responsable.
C) Comprensible. D) Responsable.
14 . ¿Qué
se puede lograr a través del plan para la vida?
A) Reglas. B) Condiciones.
C) Metas. D) Ingresos.
15 . ¿Qué debemos tomar en cuenta para regular nuestros actos?
C) Metas. D) Ingresos.
15 . ¿Qué debemos tomar en cuenta para regular nuestros actos?
A) Los valores y los
sentimientos. B) El cuerpo y sus movimientos.
C) El desempeño escolar. D) Los ingresos de la familia.
C) El desempeño escolar. D) Los ingresos de la familia.
16 . Así
se les llama a los resultados positivos o negativos de nuestras decisiones y
acciones.
A) Pensamientos. B) Consecuencias.
C) Emociones. D) Causas.
17 . ¿Qué emoción expresan las personas cuando evitan hablar y relacionarse?
C) Emociones. D) Causas.
17 . ¿Qué emoción expresan las personas cuando evitan hablar y relacionarse?
A) Alegría. B) Regocijo.
C) Tristeza. D) Euforia.
18 . Las opciones muestran algunos valores que son centrales en la vida personal y en la sociedad, excepto una. ¿Cuál es?
C) Tristeza. D) Euforia.
18 . Las opciones muestran algunos valores que son centrales en la vida personal y en la sociedad, excepto una. ¿Cuál es?
A) Justicia. B) Compromiso.
C) Equidad. D) Egoísmo.
C) Equidad. D) Egoísmo.
19 .
Etapa de la vida en la que se empieza a considerar lo que se quiere ser y a
elaborar el plan para la vida.
A) Infancia. B) Adolescencia.
C) Adultez. D) Vejez.
C) Adultez. D) Vejez.
20 . Son
algunas formas de maltrato.
A) Caricias y halagos. B) Risas y aplausos.
C) Regaños y sanciones. D) Insultos y golpes.
21 . Es cuando se distingue, excluye o restringen sus derechos a las personas, utilizando como base cualquier rasgo que las identifique.
C) Regaños y sanciones. D) Insultos y golpes.
21 . Es cuando se distingue, excluye o restringen sus derechos a las personas, utilizando como base cualquier rasgo que las identifique.
A) Separar. B) Discriminar.
C) Respetar. D) Tolerar.
22 . Ana es una niña con problemas visuales, a la que sus compañeros rechazan durante las clases porque no puede participar en las actividades de la misma manera que ellos. Lo anterior, ¿qué tipo de problema es?
C) Respetar. D) Tolerar.
22 . Ana es una niña con problemas visuales, a la que sus compañeros rechazan durante las clases porque no puede participar en las actividades de la misma manera que ellos. Lo anterior, ¿qué tipo de problema es?
A) Discriminación. B) Injusticia.
C) Intolerancia. D) Rechazo.
C) Intolerancia. D) Rechazo.
23 . Son
las principales víctimas de racismo y discriminación.
A) Afroamericanos e indígenas. B) Niños y ancianos.
C) Asiáticos y europeos. D) Hombres y mujeres.
24 . Es patrimonio de los mexicanos, su refinación produce fuentes de energía. Como no es renovable, debe conservarse y explotarse racionalmente.
C) Asiáticos y europeos. D) Hombres y mujeres.
24 . Es patrimonio de los mexicanos, su refinación produce fuentes de energía. Como no es renovable, debe conservarse y explotarse racionalmente.
A) Animales. B) Petróleo.
C) Plantas. D) Suelo.
C) Plantas. D) Suelo.
25 . ¿Qué
elemento permite a las regiones alejadas estar en contacto?
A) Volantes. B) Carteles.
C) Telecomunicaciones. D) Anuncios publicitarios.
C) Telecomunicaciones. D) Anuncios publicitarios.
26 . Actitud
y comportamiento que atenta contra la dignidad humana.
A) Compañerismo. B) Empatía.
C) Racismo. D) Equidad.
27 . En el siglo XX, ¿quién luchó por la igualdad del pueblo de la India?
C) Racismo. D) Equidad.
27 . En el siglo XX, ¿quién luchó por la igualdad del pueblo de la India?
A) Siddhartha Gautama. B) Rabindranath Tagore.
C) Mahatma Gandhi. D) Bodhidharma.
28 . Pedro y su familia abandonaron su pueblo en México y se fueron a los Estados Unidos, con el propósito de buscar una mejor calidad de vida. Éste es un ejemplo de:
C) Mahatma Gandhi. D) Bodhidharma.
28 . Pedro y su familia abandonaron su pueblo en México y se fueron a los Estados Unidos, con el propósito de buscar una mejor calidad de vida. Éste es un ejemplo de:
A) Discriminación. B) Racismo.
C) Pobreza. D) Migración.
29 . Son los habitantes del territorio mexicano antes de la llegada de los españoles.
C) Pobreza. D) Migración.
29 . Son los habitantes del territorio mexicano antes de la llegada de los españoles.
A) Indígenas. B) Mestizos.
C) Criollos. D) Mulatos.
C) Criollos. D) Mulatos.
30 . ¿Por
qué se dice que nuestra república es democrática?
A) Porque los gobernantes
obtienen el poder por la fuerza, derrocando a los antiguos gobernantes.
B) Porque los ciudadanos no gobiernan directamente, sino de manera indirecta a través de sus representantes.
C) Porque los gobernantes se eligen cada cierto tiempo y no hay cargos que se ejerzan de manera vitalicia ni que puedan heredarse.
D) Porque los ciudadanos se expresan y participan por medio del voto para la elección de sus representantes políticos.
31 . ¿Cuáles son los tres poderes en los que se divide la Federación?
B) Porque los ciudadanos no gobiernan directamente, sino de manera indirecta a través de sus representantes.
C) Porque los gobernantes se eligen cada cierto tiempo y no hay cargos que se ejerzan de manera vitalicia ni que puedan heredarse.
D) Porque los ciudadanos se expresan y participan por medio del voto para la elección de sus representantes políticos.
31 . ¿Cuáles son los tres poderes en los que se divide la Federación?
A) Social, mediático y absoluto. B) Milicia, Iglesia y propaganda.
C) Económico, público y constitucional. D) Legislativo, ejecutivo y judicial.
C) Económico, público y constitucional. D) Legislativo, ejecutivo y judicial.
32 . ¿Qué
se establece en el artículo 49º de nuestra Constitución?
A) El reparto agrario. B) La igualdad de todos los
mexicanos.
C) La educación laica, gratuita y obligatoria. D) La división del gobierno en tres poderes.
33 . ¿En qué consiste el pacto federal?
C) La educación laica, gratuita y obligatoria. D) La división del gobierno en tres poderes.
33 . ¿En qué consiste el pacto federal?
A) En que cada estado es libre de
gobernarse a sí mismo.
B) En que todos los estados obedecen a un gobierno centralista.
C) En que cada entidad federativa tiene la obligación de respetar la Constitución y de reconocer un gobierno federal.
D) En que cada entidad tiene la obligación de respetar la Constitución, sin reconocer un gobierno federal.
34 . ¿Por qué se dice que nuestro gobierno es republicano?
B) En que todos los estados obedecen a un gobierno centralista.
C) En que cada entidad federativa tiene la obligación de respetar la Constitución y de reconocer un gobierno federal.
D) En que cada entidad tiene la obligación de respetar la Constitución, sin reconocer un gobierno federal.
34 . ¿Por qué se dice que nuestro gobierno es republicano?
A) Porque los gobernantes
obtienen el poder por la fuerza, derrocando a los anteriores gobernantes.
B) Porque los gobernantes heredan el poder de sus parientes más cercanos.
C) Porque los gobernantes se eligen cada cierto tiempo y no hay cargos que se ejerzan de manera vitalicia ni que puedan heredarse.
D) Porque los gobernantes han sido eligidos por alguna deidad, lo que garantiza que son justos.
B) Porque los gobernantes heredan el poder de sus parientes más cercanos.
C) Porque los gobernantes se eligen cada cierto tiempo y no hay cargos que se ejerzan de manera vitalicia ni que puedan heredarse.
D) Porque los gobernantes han sido eligidos por alguna deidad, lo que garantiza que son justos.
35 . ¿Qué
carácter tienen las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión?
A) Municipal, es decir, que son
obligatorias únicamente en el municipio donde se aprueban.
B) Federal, es decir, que son obligatorias en todo el territorio nacional.
C) Delegacional, es decir, que son obligatorias únicamente en la delegación donde se aprueban.
D) Estatal, es decir, que son obligatorias únicamente en el estado donde se aprueban.
36 . Poder que se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.
B) Federal, es decir, que son obligatorias en todo el territorio nacional.
C) Delegacional, es decir, que son obligatorias únicamente en la delegación donde se aprueban.
D) Estatal, es decir, que son obligatorias únicamente en el estado donde se aprueban.
36 . Poder que se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.
A) Poder Fáctico Absoluto. B) Poder Judicial Federal.
C) Poder Ejecutivo Federal. D) Poder Legislativo Federal.
37 . Poder que se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.
C) Poder Ejecutivo Federal. D) Poder Legislativo Federal.
37 . Poder que se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.
A) Poder Fáctico Absoluto. B) Poder Judicial Federal.
C) Poder Ejecutivo Federal. D) Poder Legislativo Federal.
38 . ¿Qué carácter tienen las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión?
C) Poder Ejecutivo Federal. D) Poder Legislativo Federal.
38 . ¿Qué carácter tienen las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión?
A) Municipal, es decir, que son
obligatorias únicamente en el municipio donde se aprueban.
B) Federal, es decir, que son obligatorias en todo el territorio nacional.
C) Delegacional, es decir, que son obligatorias únicamente en la delegación donde se aprueban.
D) Estatal, es decir, que son obligatorias únicamente en el estado donde se aprueban.
39 . ¿Qué se establece en el artículo 49º de nuestra Constitución?
B) Federal, es decir, que son obligatorias en todo el territorio nacional.
C) Delegacional, es decir, que son obligatorias únicamente en la delegación donde se aprueban.
D) Estatal, es decir, que son obligatorias únicamente en el estado donde se aprueban.
39 . ¿Qué se establece en el artículo 49º de nuestra Constitución?
A) El reparto agrario. B) La igualdad de todos los
mexicanos.
C) La educación laica, gratuita y obligatoria. D) La división del gobierno en tres poderes.
C) La educación laica, gratuita y obligatoria. D) La división del gobierno en tres poderes.
40 . Los
representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ¿qué obtienen a través
de elecciones libres, auténticas y periódicas, mediante el voto libre y secreto
de los ciudadanos?
A) Riqueza económica. B) Organizaciones sindicales.
C) Reducción de impuestos. D) Cargos públicos.
41 . Además de elegir a sus gobernantes, ¿de qué otra manera pueden participar los ciudadanos en un país democrático?
C) Reducción de impuestos. D) Cargos públicos.
41 . Además de elegir a sus gobernantes, ¿de qué otra manera pueden participar los ciudadanos en un país democrático?
A) Atacando a los representantes
por sus actuaciones.
B) Adulando a los representantes por temor a que tomen represalias si no se está de acuerdo con ellos.
C) Vigilando que sus representantes actúen de manera honrada y responsable, buscando que trabajen por el beneficio del pueblo.
D) No se puede, una vez que han elegido a sus gobernantes acaba su participación.
B) Adulando a los representantes por temor a que tomen represalias si no se está de acuerdo con ellos.
C) Vigilando que sus representantes actúen de manera honrada y responsable, buscando que trabajen por el beneficio del pueblo.
D) No se puede, una vez que han elegido a sus gobernantes acaba su participación.
42 . ¿Qué
obligación tienen los representantes de los poderes ejecutivo y legislativo una
vez que son elegidos?
A) Cumplir los programas que
presentaron a los electores y rendir cuentas a sus representados sobre las
decisiones o acciones que realicen durante su encargo.
B) Cumplir los programas que presentaron a los electores sin rendir cuentas.
C) Ninguna, una vez que han sido elegidos se olvidan del pueblo y no cumplen sus funciones.
D) Tratar de conseguir mayores funciones sin darle importancia a lo que se comprometieron con sus electores.
43 . Poder que se deposita en el presidente de la República, quien es elegido cada seis años y no puede reelegirse. Entre sus facultades se encuentran promulgar y ejecutar las leyes y vigilar que se cumplan, nombrar al procurador general de la República y a los secretarios de Estado.
B) Cumplir los programas que presentaron a los electores sin rendir cuentas.
C) Ninguna, una vez que han sido elegidos se olvidan del pueblo y no cumplen sus funciones.
D) Tratar de conseguir mayores funciones sin darle importancia a lo que se comprometieron con sus electores.
43 . Poder que se deposita en el presidente de la República, quien es elegido cada seis años y no puede reelegirse. Entre sus facultades se encuentran promulgar y ejecutar las leyes y vigilar que se cumplan, nombrar al procurador general de la República y a los secretarios de Estado.
A) Poder Fáctico Absoluto. B) Poder Judicial Federal.
C) Poder Ejecutivo Federal. D) Poder Legislativo Federal.
C) Poder Ejecutivo Federal. D) Poder Legislativo Federal.
44 . ¿Qué
diferencia hay entre las asociaciones civiles y los partidos políticos?
A) Que en las asociaciones
civiles no pueden participar los políticos.
B) Que las asociaciones civiles se interesan en participar en las elecciones pues su objetivo es gobernar.
C) Que los partidos políticos no se interesan en participar en las elecciones pues su objetivo no es gobernar.
D) Que las asociaciones civiles no se interesan en participar en las elecciones pues su objetivo no es gobernar.
B) Que las asociaciones civiles se interesan en participar en las elecciones pues su objetivo es gobernar.
C) Que los partidos políticos no se interesan en participar en las elecciones pues su objetivo no es gobernar.
D) Que las asociaciones civiles no se interesan en participar en las elecciones pues su objetivo no es gobernar.