Cuestionario de Historia para examen de Olimpiada

Cuestionario Sexto Grado
Historia
 BLOQUE I DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS A LAS PRIMERAS SOCIEDADES URBANAS
1. ¿Cómo eran las características físicas de los homínidos? (pág.18)

2. ¿Por qué se les dio ese nombre a los Australopitecus? (pág.18)

3. ¿Cómo se subdividió la especie Australopitecus cuando desarrollaron diversas características? (pág.18)

4. ¿Por qué el homo sapiens logró su supervivencia? (pág.18)

5. ¿Qué ocurría en la caza mayor? (pág.21)

6. ¿Cómo era la caza menor? (pág.21)

7. ¿Qué implicaciones tuvo la elaboración de herramientas de piedra? (pág.22)

8. ¿A qué se debió la emigración de África y cuál fue la trayectoria hasta la llegada a América? (pág.23)

9. ¿Cómo se inició la agricultura? (pág.24)

10. ¿Por qué se dice que las sociedades de cazadores–recolectores empezaron a transformarse en agrícolas sedentarias? (pág. 24)

11. ¿A qué se denomina como revolución Neolítica? (pág.25)

12. ¿Qué cambios se originaron en la forma de vida a partir de la sedentarización? (pág.25)

13. ¿Cuál fue la importancia y utilidad del invento de la escritura? (pág.27)

14. ¿Qué determinó el fin de la prehistoria y el inicio de la historia y por qué? (pág.27)


BLOQUE II  LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS DE ORIENTE Y LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO
1. ¿En qué condiciones surgen las primeras civilizaciones? (pág. 34)

2. ¿Dónde floreció la primera civilización agrícola? (pág.34)

3. ¿Dónde se asentó la civilización egipcia? (pág.40)

4. ¿Dónde se asentó la civilización india? (pág.40)

5. ¿Dónde se estableció la civilización china? (pág.40)

6. ¿Qué inventos se realizaron en Mesopotamia? (pág.40)

7. ¿Cómo fue la forma de gobierno en Egipto y qué construcciones e inventos realizaron? (pág.40)

8. ¿Cuáles son algunos de los inventos realizados por la civilización china considerados como un importante aporte a la humanidad? (pág.40)

9. ¿Qué significa politeísta?  (pág.41)

10. ¿Cómo surgieron las civilizaciones de Grecia y Roma? (pág.42)

11. ¿En qué territorios se desarrolló la cultura griega? (pág.42)
12. ¿Por qué se considera que los griegos son el origen de la civilización moderna? (pág. 43)
13. ¿Cómo se organizaron los primeros griegos? (pág.43)
14. ¿Cómo era la educación en Esparta para hombres y mujeres? (pág. 43)
15. ¿Cómo era la educación en Atenas para hombres y mujeres? (pág. 43)
16. ¿Cuáles diferencias había entre el gobierno de Esparta y el de Atenas? (pág.43)
17. ¿Qué pasaba con las ciudades-Estado cuando eran atacadas por enemigos extranjeros? (pág. 44)
18. ¿Qué significa el término democracia y cuándo surgió? (pág. 44)
19. ¿En qué se basaba la democracia ateniense? (pág. 44)
20. ¿A quiénes se consideraba ciudadanos y quienes eran excluidos? (pág. 44)
21. ¿Quién encabezó el imperio heleno y a qué territorios se extendió? (pág. 44)
22. ¿Qué hecho dio lugar a la civilización helenista y que aspectos favoreció? (pág.45)
23. ¿Qué ocurrió con el puerto egipcio de Alejandría en este periodo? (pág.45)
24. ¿Cuándo llegó a su fin la civilización helenística? (pág. 45)
25. ¿Qué grupos dieron origen al pueblo romano? (pág.45)
26. ¿Cómo surgió la ciudad de Roma? (pág.45)
27. ¿Cuáles grupos sociales convivieron en Roma y qué derechos tenían? (pág.45)
28. ¿Cuáles eran las principales actividades en Roma? (pág.45)
29. ¿En cuántos periodos se divide la historia de Roma y qué tiempos abarcaron? (pág.46)
30. ¿Qué territorios abarcó el dominio del imperio romano? (pág.47)
31. ¿Cómo se dividió el Imperio romano? (pág.47)
32. ¿Qué episodio dio origen la Edad Media? (pág.47)
33. ¿Cómo surgió el cristianismo? (pág.48)
34. ¿En qué consistió el Edicto de Milán y cuál fue su importancia para el cristianismo? (pág.49)
35. ¿Quién fue Alejandro Magno y cómo fue su educación? (pág.51)
36. ¿Cuáles fueron los alcances del imperio de Alejandro Magno? (pág.51)


BLOQUE III  LAS CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS Y ANDINAS
1. ¿Por qué se considera a las civilizaciones andinas y mesoamericanas entre las más importantes en la historia de la humanidad? (pág.56)
2. ¿Qué características comunes se desarrollaron entre las culturas mesoamericanas? (pág.56)
3. ¿Qué actividades desarrollaron las culturas andinas? (pág.56)
4. ¿Qué significa Mesoamérica? (pág.62)
5. ¿Cuáles características geográficas y culturales prevalecían en Mesoamérica? (pág.62)
6. ¿En qué campos del saber se lograron grandes avances en Mesoamérica? (pág.62)
7. ¿Cómo eran los calendarios en Mesoamérica? (pág.62)
8. ¿En qué consistió el periodo Preclásico? (pág.63)
9. ¿Cuáles fueron las características sociales, económicas y religiosas de la cultura olmeca y sus aportaciones al campo científico? (pág.63)
10. ¿En qué consistió el periodo Clásico? (pág.64)
11. ¿En qué consistió el periodo Posclásico? (pág.66)
12. ¿Dónde se ubicó y qué actividades desarrolló la cultura Chavín? (pág.68)
13. ¿Dónde se ubicó y qué actividades desarrolló la cultura Tiahuanaco? (pág.68)
14. ¿Dónde se ubicó y qué actividades desarrolló la cultura Nazca? (pág.69)
15. ¿Dónde se ubicó y qué actividades desarrolló la cultura Moche? (pág.69)
16. ¿Dónde se ubicó y qué actividades desarrolló la cultura Huari? (pág.69)
17. ¿En qué regiones estaba dividido el imperio inca y qué territorios abarcó? (pág.70)
18. ¿Cuál fue la ciudad principal de los incas? (pág.70)
19. ¿Qué era el quipu? (pág.70)
20. ¿En qué se basaba la economía de los incas? (pág.70)
21. ¿Cómo cultivaban las tierras los incas? (pág.71)
22. ¿Quién era el sapa inca? (pág.71)
23. ¿Quiénes conformaban la nobleza inca? (pág.71)
24. ¿Quiénes eran los últimos en la sociedad de los incas? (pág.71)
25. ¿Qué características tenía la religión que profesaban los incas y cómo eran sus cultos? (pág.71)
26. ¿Cuándo llegó a su fin la cultura inca? (pág.71)
27. ¿Cómo se dividía la educación en la cultura inca? (pág.75)




BLOQUE IV  LA EDAD MEDIA EN EUROPA Y EL ACONTECER DE ORIENTE EN ESTA ÉPOCA
1. ¿A qué se refiere el concepto Edad Media? (pág.80)
2. ¿Cuál hecho marca el inicio el periodo de la Edad Media y cuál hecho marca su fin? (pág.80)
4. ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas de la Edad Media? (pág.80)
5. ¿Qué ocurrió con las religiones en la Edad Media? (pág.80)
6. ¿Cuáles fueron las causas de la disolución del imperio romano? (pág.86)
7. ¿Qué suceso marcó el fin de la antigüedad y el inicio de la Edad Media? (pág.86)
8. ¿Quiénes eran los germanos y qué pueblos lo formaban? (pág.86)
9 ¿Dónde surgieron los distintos reinos germanos? (pág.86)
10. ¿Cuáles fueron las causas de los continuos enfrentamientos entre los pueblos germanos? (pág.87)
11. ¿Qué les permitió a los vikingos emprender viajes a grandes distancias? (pág.87)
12. ¿En qué tiempo surge y dónde se desarrolla el feudalismo? (pág.87)
13. ¿Quién era el señor feudal? (pág.88)
14. ¿Quién era el siervo? (pág.88)
15. ¿Cómo estaba dividida la población en el feudalismo y qué papel desempeñaba cada figura? (pág.88, 89)
16. ¿Qué sucedió con el comercio en el siglo X? (pág.90)
17. ¿Qué ocurrió con la Iglesia a partir de la caída del imperio romano? (pág.90)
18. ¿Quién era la máxima autoridad de la Iglesia y dónde residía? (pág.90)
19. ¿Qué causó la separación de la iglesia católica romana y la iglesia bizantina? (pág.92)
20. ¿Qué aspectos culturales favoreció el Imperio bizantino? (pág.92)
21. ¿Por qué recibieron el nombre de cruzadas estas luchas? (pág.93)
22. ¿Qué significa la palabra islam? (pág.95)
23. ¿Qué suceso marcó el inicio de la era musulmana y cómo se le llamó? (pág.95)
24. ¿Qué se plasma en el Corán, libro sagrado de los musulmanes? (pág.95)
25. ¿Cuándo surgió el budismo y hacia qué territorios se extendió? (pág.96)
26. ¿Cuáles son las aportaciones más destacadas de la civilización india? (pág.96, 97))
27. ¿Cuáles fueron las características de China en la Edad Media? (pág.97)
28. ¿Cómo eran considerados los gobernantes en China? (pág.97)
29. ¿Qué inventos produjeron los chinos que cambiaron la historia de la humanidad? (pág.97)
30. ¿Qué predominó en Japón durante la Edad Media? (pág.98)
31. ¿A qué se rinde culto en la religión llamada shinto, religión tradicional de Japón? (pág.99)
32. ¿Por qué las enfermedades y epidemias eran comunes en la Edad Media? (pág.100)

BLOQUE V  INICIOS DE LA EDAD MODERNA
1. ¿Qué hechos marcan el inicio de la Edad Moderna? (pág.108)
2. ¿Qué cambios se dieron en Europa en la Edad Moderna en sus diferentes ámbitos? (pág.114)
3. ¿Qué ciudades tuvieron una participación fundamental en el intercambio comercial de Europa con Oriente? (pág.115)
4. ¿De dónde llegaban a Europa seda, joyas y artículos de porcelana y especias? (pág.115)
5. ¿Por qué Roma tenía un enorme peso político? (pág.115)
6. ¿Qué promovió que algunas ciudades italianas se constituyeran como republicas? (pág. 115)
7. ¿Qué  impidió que varios principados y repúblicas llegaran a formar un reino unificado como Francia, España o Inglaterra? (pág.115)
8. ¿Qué ocurrió durante la Edad Media en la península ibérica? (pág.116)
9. ¿Para qué se unieron los reinos cristianos bajo el liderazgo de Castilla? (pág.116)
10. ¿Qué acciones llevaron a Portugal a convertirse en una potencia mercantil a mediados del siglo XV? (pág.116)
11. ¿Qué sucesos dio origen a la Guerra de los 100 años y cuáles fueron las consecuencias? (pág.117)
12. ¿Qué acciones llevaron a Inglaterra a perfilarse como una potencia europea? (pág.117)
13. ¿Por qué Francia se consideró el principal rival de España? (pág.147)
14. ¿Por qué Constantinopla fue un punto clave para el comercio? (pág.118)
15. ¿Por qué los turcos se apoderaron del imperio bizantino? (pág.118)
16. ¿Qué territorios conquistaron los turcos gracias a su habilidad militar? (pág.118)
17. ¿Qué representó para los europeos el cierre de Constantinopla y el bloqueo de las rutas comerciales? (pág.118)
18. ¿Qué hicieron portugueses y españoles después del cierre de las rutas comerciales? (pág.118)
19. ¿Qué fue el humanismo? (pág.119)
28. ¿Cómo se originó el humanismo en la península itálica? (pág.119)
29. ¿Qué cambios se originaron tras la influencia del humanismo en la sociedad europea? (pág.119)
30. ¿Qué demostró Copérnico? (pág.121)
31. ¿Qué hizo el científico Galilei? (pág.121)
32. ¿Qué propuso el astrónomo Ptolomeo? (pág.122)
33. ¿Por qué se dice que la brújula cambió el rumbo en las navegaciones? (pág.123)
34. ¿En qué se utilizó el astrolabio y la brújula?
35. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la toma de Constantinopla por los otomanos? (pág.123)
36. ¿Qué tipo de embarcaciones usaron los españoles y los portugueses para sus exploraciones? (pág.123)
37. ¿Qué implicó para los españoles el optar navegar hacia el oeste?? (pág.124)
38. ¿Cuál fue la respuesta de los reyes Isabel y Fernando respecto la propuesta de Cristóbal Colón de navegar hacia las Indias por el oeste? (pág.124)
39. ¿Cuándo se le dio el nombre de América a lo que los europeos llamaron el Nuevo Mundo? (pág.124)
40. ¿Cuál fue el resultado de los viajes de exploración para los españoles? (pág.124)
41. ¿Cuáles fueron las consecuencias de las exploraciones para los pueblos de América y África? (pág.124)
42. ¿Qué cambios ocurrieron en el ámbito religioso durante el siglo XVI? (pág.126)
43. ¿Cuál fue el pensamiento de Martin Lutero respecto a las prácticas de la iglesia? (pág.126)
44. ¿A quiénes se les llamó protestantes y por qué? (pág.126)
45. ¿Qué originó la aparición del protestantismo y cuál era su postura frente a la iglesia? (pág.126)

46. ¿Cuál fue el primer libro impreso por Gutenberg? (pág.127)