Cuestionario de Historia para examen de Olimpiada
Cuestionario
Sexto Grado
Historia
BLOQUE I DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS A LAS
PRIMERAS SOCIEDADES URBANAS
1. ¿Cómo eran las características físicas de los homínidos? (pág.18)
2. ¿Por qué se les dio ese nombre a los Australopitecus? (pág.18)
3. ¿Cómo se subdividió la especie Australopitecus cuando desarrollaron
diversas características? (pág.18)
4. ¿Por qué el homo sapiens logró su supervivencia? (pág.18)
5. ¿Qué ocurría en la caza mayor? (pág.21)
6. ¿Cómo era la caza menor? (pág.21)
7. ¿Qué implicaciones tuvo la elaboración de herramientas de piedra?
(pág.22)
8. ¿A qué se debió la emigración de África y cuál fue la trayectoria
hasta la llegada a América? (pág.23)
9. ¿Cómo se inició la agricultura? (pág.24)
10. ¿Por qué se dice que las sociedades de cazadores–recolectores
empezaron a transformarse en agrícolas sedentarias? (pág. 24)
11. ¿A qué se denomina como revolución Neolítica? (pág.25)
12. ¿Qué cambios se originaron en la forma de vida a partir de la
sedentarización? (pág.25)
13. ¿Cuál fue la importancia y utilidad del invento de la escritura?
(pág.27)
14. ¿Qué determinó el fin de la prehistoria y el inicio de la historia
y por qué? (pág.27)
BLOQUE II LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS DE ORIENTE Y LAS
CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO
1. ¿En qué condiciones surgen las primeras civilizaciones? (pág. 34)
2. ¿Dónde floreció la primera civilización agrícola? (pág.34)
3. ¿Dónde se asentó la civilización egipcia? (pág.40)
4. ¿Dónde se asentó la civilización india? (pág.40)
5. ¿Dónde se estableció la civilización china? (pág.40)
6. ¿Qué inventos se realizaron en Mesopotamia? (pág.40)
7. ¿Cómo fue la forma de gobierno en Egipto y qué construcciones e
inventos realizaron? (pág.40)
8. ¿Cuáles son algunos de los inventos realizados por la civilización
china considerados como un importante aporte a la humanidad? (pág.40)
9. ¿Qué significa politeísta? (pág.41)
10. ¿Cómo surgieron las civilizaciones de Grecia y Roma? (pág.42)
11. ¿En qué territorios se desarrolló la cultura griega? (pág.42)
12. ¿Por qué se considera
que los griegos son el origen de la civilización moderna? (pág. 43)
13. ¿Cómo se organizaron
los primeros griegos? (pág.43)
14. ¿Cómo era la
educación en Esparta para hombres y mujeres? (pág. 43)
15. ¿Cómo era la
educación en Atenas para hombres y mujeres? (pág. 43)
16. ¿Cuáles diferencias
había entre el gobierno de Esparta y el de Atenas? (pág.43)
17. ¿Qué pasaba con las
ciudades-Estado cuando eran atacadas por enemigos extranjeros? (pág. 44)
18. ¿Qué significa el
término democracia y cuándo surgió? (pág. 44)
19. ¿En qué se basaba la
democracia ateniense? (pág. 44)
20. ¿A quiénes se
consideraba ciudadanos y quienes eran excluidos? (pág. 44)
21. ¿Quién encabezó el
imperio heleno y a qué territorios se extendió? (pág. 44)
22. ¿Qué hecho dio lugar
a la civilización helenista y que aspectos favoreció? (pág.45)
23. ¿Qué ocurrió con el
puerto egipcio de Alejandría en este periodo? (pág.45)
24. ¿Cuándo llegó a su
fin la civilización helenística? (pág. 45)
25. ¿Qué grupos dieron
origen al pueblo romano? (pág.45)
26. ¿Cómo surgió la
ciudad de Roma? (pág.45)
27. ¿Cuáles grupos
sociales convivieron en Roma y qué derechos tenían? (pág.45)
28. ¿Cuáles eran las
principales actividades en Roma? (pág.45)
29. ¿En cuántos periodos
se divide la historia de Roma y qué tiempos abarcaron? (pág.46)
30. ¿Qué territorios
abarcó el dominio del imperio romano? (pág.47)
31. ¿Cómo se dividió el
Imperio romano? (pág.47)
32. ¿Qué episodio dio
origen la Edad Media? (pág.47)
33. ¿Cómo surgió el
cristianismo? (pág.48)
34. ¿En qué consistió el
Edicto de Milán y cuál fue su importancia para el cristianismo? (pág.49)
35. ¿Quién fue Alejandro
Magno y cómo fue su educación? (pág.51)
36. ¿Cuáles fueron los
alcances del imperio de Alejandro Magno? (pág.51)
BLOQUE III LAS CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS Y ANDINAS
1. ¿Por qué se considera
a las civilizaciones andinas y mesoamericanas entre las más importantes en la
historia de la humanidad? (pág.56)
2. ¿Qué características
comunes se desarrollaron entre las culturas mesoamericanas? (pág.56)
3. ¿Qué actividades
desarrollaron las culturas andinas? (pág.56)
4. ¿Qué significa
Mesoamérica? (pág.62)
5. ¿Cuáles
características geográficas y culturales prevalecían en Mesoamérica? (pág.62)
6. ¿En qué campos del
saber se lograron grandes avances en Mesoamérica? (pág.62)
7. ¿Cómo eran los
calendarios en Mesoamérica? (pág.62)
8. ¿En qué consistió el
periodo Preclásico? (pág.63)
9. ¿Cuáles fueron las
características sociales, económicas y religiosas de la cultura olmeca y sus
aportaciones al campo científico? (pág.63)
10. ¿En qué consistió el
periodo Clásico? (pág.64)
11. ¿En qué consistió el
periodo Posclásico? (pág.66)
12. ¿Dónde se ubicó y qué
actividades desarrolló la cultura Chavín? (pág.68)
13. ¿Dónde se ubicó y qué
actividades desarrolló la cultura Tiahuanaco? (pág.68)
14. ¿Dónde se ubicó y qué
actividades desarrolló la cultura Nazca? (pág.69)
15. ¿Dónde se ubicó y qué
actividades desarrolló la cultura Moche? (pág.69)
16. ¿Dónde se ubicó y qué
actividades desarrolló la cultura Huari? (pág.69)
17. ¿En qué regiones
estaba dividido el imperio inca y qué territorios abarcó? (pág.70)
18. ¿Cuál fue la ciudad
principal de los incas? (pág.70)
19. ¿Qué era el quipu? (pág.70)
20. ¿En qué se basaba la
economía de los incas? (pág.70)
21. ¿Cómo cultivaban las tierras
los incas? (pág.71)
22. ¿Quién era el sapa
inca? (pág.71)
23. ¿Quiénes conformaban
la nobleza inca? (pág.71)
24. ¿Quiénes eran los
últimos en la sociedad de los incas? (pág.71)
25. ¿Qué características
tenía la religión que profesaban los incas y cómo eran sus cultos? (pág.71)
26. ¿Cuándo llegó a su
fin la cultura inca? (pág.71)
27. ¿Cómo se dividía la
educación en la cultura inca? (pág.75)
BLOQUE IV LA EDAD MEDIA EN EUROPA Y EL ACONTECER DE
ORIENTE EN ESTA ÉPOCA
1. ¿A qué se refiere el
concepto Edad Media? (pág.80)
2. ¿Cuál hecho marca el
inicio el periodo de la Edad Media y cuál hecho marca su fin? (pág.80)
4. ¿Cuáles fueron las
principales actividades económicas de la Edad Media? (pág.80)
5. ¿Qué ocurrió con las
religiones en la Edad Media? (pág.80)
6. ¿Cuáles fueron las
causas de la disolución del imperio romano? (pág.86)
7. ¿Qué suceso marcó el
fin de la antigüedad y el inicio de la Edad Media? (pág.86)
8. ¿Quiénes eran los
germanos y qué pueblos lo formaban? (pág.86)
9 ¿Dónde surgieron los distintos
reinos germanos? (pág.86)
10. ¿Cuáles fueron las
causas de los continuos enfrentamientos entre los pueblos germanos? (pág.87)
11. ¿Qué les permitió a
los vikingos emprender viajes a grandes distancias? (pág.87)
12. ¿En qué tiempo surge
y dónde se desarrolla el feudalismo? (pág.87)
13. ¿Quién era el señor
feudal? (pág.88)
14. ¿Quién era el siervo?
(pág.88)
15. ¿Cómo estaba dividida
la población en el feudalismo y qué papel desempeñaba cada figura? (pág.88, 89)
16. ¿Qué sucedió con el
comercio en el siglo X? (pág.90)
17. ¿Qué ocurrió con la
Iglesia a partir de la caída del imperio romano? (pág.90)
18. ¿Quién era la máxima
autoridad de la Iglesia y dónde residía? (pág.90)
19. ¿Qué causó la
separación de la iglesia católica romana y la iglesia bizantina? (pág.92)
20. ¿Qué aspectos
culturales favoreció el Imperio bizantino? (pág.92)
21. ¿Por qué recibieron
el nombre de cruzadas estas luchas?
(pág.93)
22. ¿Qué significa la
palabra islam? (pág.95)
23. ¿Qué suceso marcó el
inicio de la era musulmana y cómo se le llamó? (pág.95)
24. ¿Qué se plasma en el
Corán, libro sagrado de los musulmanes? (pág.95)
25. ¿Cuándo surgió el
budismo y hacia qué territorios se extendió? (pág.96)
26. ¿Cuáles son las
aportaciones más destacadas de la civilización india? (pág.96, 97))
27. ¿Cuáles fueron las
características de China en la Edad Media? (pág.97)
28. ¿Cómo eran
considerados los gobernantes en China? (pág.97)
29. ¿Qué inventos
produjeron los chinos que cambiaron la historia de la humanidad? (pág.97)
30. ¿Qué predominó en Japón
durante la Edad Media? (pág.98)
31. ¿A qué se rinde culto
en la religión llamada shinto, religión
tradicional de Japón? (pág.99)
32. ¿Por qué las
enfermedades y epidemias eran comunes en la Edad Media? (pág.100)
BLOQUE V INICIOS DE LA EDAD MODERNA
1. ¿Qué hechos marcan el
inicio de la Edad Moderna? (pág.108)
2. ¿Qué cambios se dieron
en Europa en la Edad Moderna en sus diferentes ámbitos? (pág.114)
3. ¿Qué ciudades tuvieron
una participación fundamental en el intercambio comercial de Europa con Oriente?
(pág.115)
4. ¿De dónde llegaban a
Europa seda, joyas y artículos de porcelana y especias? (pág.115)
5. ¿Por qué Roma tenía un
enorme peso político? (pág.115)
6. ¿Qué promovió que
algunas ciudades italianas se constituyeran como republicas? (pág. 115)
7. ¿Qué impidió que varios principados y repúblicas
llegaran a formar un reino unificado como Francia, España o Inglaterra?
(pág.115)
8. ¿Qué ocurrió durante
la Edad Media en la península ibérica? (pág.116)
9. ¿Para qué se unieron
los reinos cristianos bajo el liderazgo de Castilla? (pág.116)
10. ¿Qué acciones
llevaron a Portugal a convertirse en una potencia mercantil a mediados del
siglo XV? (pág.116)
11. ¿Qué sucesos dio
origen a la Guerra de los 100 años y cuáles fueron las consecuencias? (pág.117)
12. ¿Qué acciones
llevaron a Inglaterra a perfilarse como una potencia europea? (pág.117)
13. ¿Por qué Francia se
consideró el principal rival de España? (pág.147)
14. ¿Por qué
Constantinopla fue un punto clave para el comercio? (pág.118)
15. ¿Por qué los turcos
se apoderaron del imperio bizantino? (pág.118)
16. ¿Qué territorios
conquistaron los turcos gracias a su habilidad militar? (pág.118)
17. ¿Qué representó para
los europeos el cierre de Constantinopla y el bloqueo de las rutas comerciales?
(pág.118)
18. ¿Qué hicieron
portugueses y españoles después del cierre de las rutas comerciales? (pág.118)
19. ¿Qué fue el
humanismo? (pág.119)
28. ¿Cómo se originó el
humanismo en la península itálica? (pág.119)
29. ¿Qué cambios se
originaron tras la influencia del humanismo en la sociedad europea? (pág.119)
30. ¿Qué demostró
Copérnico? (pág.121)
31. ¿Qué hizo el
científico Galilei? (pág.121)
32. ¿Qué propuso el
astrónomo Ptolomeo? (pág.122)
33. ¿Por qué se dice que
la brújula cambió el rumbo en las navegaciones? (pág.123)
34. ¿En qué se utilizó el
astrolabio y la brújula?
35. ¿Cuáles fueron las
consecuencias de la toma de Constantinopla por los otomanos? (pág.123)
36. ¿Qué tipo de
embarcaciones usaron los españoles y los portugueses para sus exploraciones?
(pág.123)
37. ¿Qué implicó para los
españoles el optar navegar hacia el oeste?? (pág.124)
38. ¿Cuál fue la
respuesta de los reyes Isabel y Fernando respecto la propuesta de Cristóbal
Colón de navegar hacia las Indias por el oeste? (pág.124)
39. ¿Cuándo se le dio el
nombre de América a lo que los europeos llamaron el Nuevo Mundo? (pág.124)
40. ¿Cuál fue el
resultado de los viajes de exploración para los españoles? (pág.124)
41. ¿Cuáles fueron las
consecuencias de las exploraciones para los pueblos de América y África? (pág.124)
42. ¿Qué cambios
ocurrieron en el ámbito religioso durante el siglo XVI? (pág.126)
43. ¿Cuál fue el
pensamiento de Martin Lutero respecto a las prácticas de la iglesia? (pág.126)
44. ¿A quiénes se les
llamó protestantes y por qué? (pág.126)
45. ¿Qué originó la
aparición del protestantismo y cuál era su postura frente a la iglesia?
(pág.126)
46. ¿Cuál
fue el primer libro impreso por Gutenberg? (pág.127)