Cuestionario de Ciencias Naturales para examen de Olimpiada.
Cuestionario Sexto Grado
REPASO DE OLIMPIADA
Ciencias
Naturales
BLOQUE
I
¿Cómo
mantener la salud?
1.
¿Cómo está constituido el sistema nervioso central? (pág.14)
2.
¿Cómo está dividido el cerebro? (pág.14)
3.
¿Cómo funciona el cerebro? (pág.14)
4.
¿Qué función realiza el tálamo?
(pág.14)
5.
¿Cuál es la función del cerebelo?
(pág.14)
6.
¿Qué funciones corporales realiza el
hipotálamo? (pág.14)
7.
¿De qué se encarga el bulbo raquídeo?
(pág.14)
8.
¿Qué son los reflejos? (pág.15)
9.
¿Qué ejemplos tenemos de infecciones en el sistema nervioso? (pág.21)
10.
¿Cómo puedes evitar la poliomielitis? (pág.21)
11.
¿Cómo evitar la cisticercosis?
12.
¿De qué es capaz el sistema inmunológico?
13.
¿Cómo actúan los glóbulos blancos? (pág.23)
14.
¿Ante qué reaccionan los glóbulos blancos? (pág.23)
15.
¿Qué son los anticuerpos? (pág.24)
16.
¿Cómo se preparan las vacunas? (pág.24)
17.
¿Contra qué enfermedades se preparan las vacunas? (pág.24)
18.
¿Qué proporcionan a tu cuerpo una dieta correcta y una adecuada hidratación?
(pág.25)
19.
¿Qué aportan las verduras y frutas a tu cuerpo? (pág.25)
20.
¿Quiénes proveen de proteínas y hierro a tu cuerpo? (pág.25)
21.
¿Quiénes proporcionan a tu cuerpo energía, además de hierro? (pág.25)
22.
¿Qué periodo comprende la infancia?
(pág.31)
23.
¿Qué ocurre en la infancia? (pág.31)
24.
¿Entre qué edades se presenta la adolescencia?
(pág.32)
25.
¿Qué cambios se manifiestan en la adolescencia?
(pág.32)
26.
¿Qué se desarrolla en la pubertad?
(pág.32)
27.
¿Qué alcanza su máximo potencial en la adultez?
(pág.32)
28.
¿Por qué son valiosos los adultos mayores? (pág.33)
29.
¿Qué es la fecundación? (pág.35)
30.
¿Qué son las relaciones sexuales? (pág.37)
31.
¿Qué consecuencias pueden sufrirse con un embarazo no planeado? (pág.37)
32.
¿Cómo se considera un embarazo a edad temprana? (pág.38)
33.
¿Qué implica traer un niño al mundo? (pág.38)
34. ¿Qué
es un método anticonceptivo?
(pág.40)
BLOQUE
II
¿CÓMO
SOMOS LOS SERES VIVOS?
1.
¿Qué establece Charles Lyell en su libro “Principios de Geología”? (pág.55)
2.
¿A qué se les llama fósiles? (pág.55)
3.
¿Qué antigüedad deben tener los restos
de organismos para que se les considere fósiles? (pág.56)
4.
¿Qué es la estratificación? (pág.59)
5.
¿Qué información proporciona al
investigador la ubicación de los fósiles? (pág.59)
6.
¿Qué estableció Charles Darwin en su libro “El origen de las especies”?
(pág.63)
7.
¿Qué plantea Darwin acerca de los individuos de una misma especie? (pág.63)
8.
¿Cómo llamó Darwin al mecanismo que es la base de la evolución de la vida?
(pág.63)
9.
¿Qué transformó el libro “El origen de las especies”? (pág.64)
10.
¿Qué es la evolución? (pág.64)
11.
¿A qué se deben los procesos naturales llamados extinciones? (pág.65)
12.
¿Qué necesitamos los organismos para vivir? (pág.66)
13.
¿Qué es la atmósfera? (pág.72)
14.
¿Cómo contribuye en nuestra vida la atmósfera al regular la temperatura y el
clima? (pág.72)
15.
¿Cómo ayuda el oxígeno? (pág.73)
16.
¿Para qué se aprovecha la energía calórica? (pág.73)
17.
¿Qué se utiliza actualmente como las principales fuentes de energía en nuestro
planeta? (pág.73)
18.
¿Qué se desprende al quemar combustibles? (pág.73)
19.
¿Qué provoca el aumento en la producción de CO2? (pág.73)
20.
¿Qué pasará en la medida en que sigamos produciendo más dióxido de carbono?
(pág.73)
21.
¿En forma de qué se precipitan a la Tierra los gases generados durante la
combustión? (pág.75)
22.
¿Qué provoca la lluvia ácida? (pág.75)
23.
¿Qué es el efecto invernadero? (pág.76)
BLOQUE
III
¿Cómo
transformamos la naturaleza?
1.
¿Qué es la dureza? (pág.86)
2.
¿Qué es la tenacidad? (pág.86)
3.
¿Qué es la elasticidad? (pág.86)
4.
¿Qué es la permeabilidad? (pág.86)
5.
¿Cómo se conocen los materiales que no permiten el paso de los líquidos?
(pág.86)
6.
¿En qué consiste el reúso? (pág.89)
7.
¿Qué es el reciclado? (pág.89)
8.
¿A qué se refiere la reducción?
(pág.89)
9.
¿Qué es la degradación? (pág.90)
10.
¿Qué factores influyen en el proceso de degradación?
(pág.90)
11.
¿De dónde provienen los residuos
orgánicos? (pág.90)
12.
¿Puedes citar cinco ejemplos de residuos
orgánicos? (pág.90)
13.
¿Qué sucede en las transformaciones o cambios permanentes de los materiales?
(pág.94)
14.
¿Cuándo ocurre un cambio temporal? (pág.94)
15.
¿Por qué el ciclo del agua le sirve a los seres vivos? (pág.95)
16.
¿En qué consiste la combustión?
(pág.98)
17.
¿Qué son las máquinas simples? (pág.101)
18.
¿Qué es la rampa o plano inclinado? (pág.101)
19.
¿Conoces algún ejemplo de rampa? (pág.101)
20.
¿Para qué se utiliza la cuña?
(pág.102)
21.
¿Qué herramientas son ejemplos de cuñas? (pág.102)
22.
¿Cómo está formada la palanca? (pág.102)
23.
¿Puedes citar un ejemplo de palanca? (pág.102)
24.
¿Qué es el tornillo? (pág.103)
25.
¿Qué es una polea? (pág.104)
26.
¿A qué ayudan las máquinas simples? (pág.105)
BLOQUE
IV
¿Cómo
se transforman las cosas?
1.
¿Qué son los espejos? (pág.113)
2.
¿Qué ocurre debido a este fenómeno? (pág.113)
3.
¿Cómo se llama la propiedad por la que puedes ver tu imagen reflejada?
(pág.115)
4.
¿Qué es la luz? (pág.115)
5.
¿Qué es la reflexión? (pág.115)
6.
¿Qué es lo que se llama imagen virtual? (pág.115)
7.
¿Cómo puede observarse la imagen en los espejos planos? (pág.115)
8.
¿Para qué se usan los espejos? (pág.115)
9.
¿Qué son los espejos curvos? (pág. 115)
10.
¿Qué ocurre en el espejo convexo? (pág.115)
11.
¿Puedes citar un ejemplo de espejos cóncavos? (pág.116)
12.
¿Puedes mencionar ejemplos de espejos convexos? (pág.116)
13.
¿Cómo funcionan los ojos? (pág.118)
14.
¿Cómo funciona la retina? (pág.118)
15.
¿En qué consiste el proceso llamado acomodación? (pág.118)
16.
¿Qué instrumentos se han inventado para captar las imágenes que nuestros ojos
no pueden? (pág.118)
17.
¿Cuáles son las lentes convergentes?
(pág.120)
18.
¿Qué pasa al ver a través de las lentes convergentes? (pág.120)
19.
¿Por qué se les llama lentes convergentes? (pág.120)
20.
¿Cómo son las lentes divergentes?
(pág.121)
21.
¿Qué pasa al observar a través de las lentes divergentes? (pág.121)
22.
¿Qué ocurre con las personas que padecen miopía? (pág.123)
23.
¿Qué sucede en la hipermetropía?
24.
¿Qué ocurre a las personas con hipermetropía?
25.
¿Para qué ha servido el microscopio? (pág.124)
26.
¿De dónde proviene la energía eléctrica? (pág.129)
27.
¿Qué provoca la transformación de los recursos? (pág.129)
28.
¿Qué ocurre al generarse más energía? (pág.131)
29.
¿Dónde se genera la energía eléctrica que se utiliza? (pág.134)
30.
¿Cómo se produce la energía eólica?
(pág.138)
31.
¿De qué depende la disponibilidad de la energía eólica? (pág.138)
32.
¿A partir de qué se obtiene la energía de la biomasa? (pág.138)
33.
¿A partir de qué se obtiene la energía oceánica
o maremotriz? (pág.138)
34.
¿De dónde se obtiene la energía geotérmica?
(pág.138)
BLOQUE
V
¿CÓMO
CONOCEMOS?
1.
¿Qué es el Universo? (pág.147)
2.
¿Qué se encuentra entre los componentes del Universo? (pág.147)
3.
¿Qué son las galaxias? (pág.147)
4.
¿Qué ocurre con las galaxias elípticas?
(pág.148)
5.
¿Cómo es la luz que emiten las galaxias elípticas?
(pág.148)
6.
¿Cómo están compuestas las galaxias espirales?
(pág.148)
7.
¿Cómo es la luz que emiten las galaxias espirales?
(pág.148)
8.
¿A qué se debe su nombre la Vía Láctea? (148)
9.
¿Cómo se llama la galaxia más cercana a la Vía Láctea? (pág.148)}
10.
¿Cómo se definen las estrellas? (pág.149)
11.
El brillo que observamos en las estrellas, ¿de qué depende? (pág.149)
12.
¿De qué depende el color de las estrellas? (pág.149)
13.
¿Qué nombre dieron en la antigüedad al unir con líneas imaginarias a las
estrellas? (pág.149)
14.
¿Por qué las estrellas no se pueden observar durante el día? (pág.150)
15.
¿Qué son los planetas? (pág.153)
16.
¿Qué pasa en los planetas durante el movimiento de rotación? (pág.153)
17.
¿Y durante el movimiento de traslación? (pág.153)
28.
¿Qué son los satélites? (pág.155)
29.
¿Qué es un satélite natural? (pág.155)
20.
¿Qué son los satélites artificiales?
(pág.156)
21.
¿De qué se compone la superficie de los cometas? (pág.157)
22.
¿Cómo es el núcleo de los cometas? (pág.157)
23.
¿Qué son las sondas? (pág.161)
24.
¿Qué se ha obtenido gracias a las sondas? (pág.161)
25.
¿Cuáles son ejemplos de los diferentes instrumentos que se usan ahora en la
investigación del cosmos? (pág.161)